jueves, 25 de abril de 2013

Salvemos las abejas y la agricultura


Salvemos las abejas y la agricultura

La próxima vez que veas a una abeja, recuerda que es uno de los insectos responsable de uno de los procesos más importantes y fascinantes de la naturaleza: la polinización.



La próxima vez que veas a una abeja, recuerda que es uno de los insectos responsables de uno de los procesos más importantes y fascinantes de la naturaleza: la polinización. Gracias a este proceso las plantas son fecundadas obteniendo semillas y frutos y por tanto alimentos. La seguridad alimentaria y la biodiversidad dependen, en gran medida de la polinización, un servicio ecológico gratuito y fundamental para el Planeta.
  • ¿Sabías que España tiene la mayor cabaña apícola y es el principal productor de miel y polen en Europa?
  • ¿Sabías que solo en Europa 84% de los cultivos y el 80% de las flores silvestres dependen de la polinización animal, en particular de los insectos?
  • ¿Sabías que solo para la agricultura europea se estima que la polinización supone unos 22 mil millones de euros anuales y a nivel mundial de unos 265 mil millones de euros anuales?

En el mundo existen al menos 20.000 especies de abejas silvestres y en Europa cerca de 2.500, pero sin duda, las grandes protagonistas son las abejas melíferas (Apis mellifera) por ser las más eficientes y las más abundantes.


Amenazas a las que se enfrentan las abejas melíferas.

Desde hace años las poblaciones de abejas “domésticas” y de otros insectos polinizadores están sufriendo un descenso en sus poblaciones.

En los últimos inviernos, la mortalidad de las colonias de abejas melíferas en Europa ha sido, como media, del 20% llegando a 53% en algunos países.

Hay diferentes amenazas: el cambio climático, la pérdida y deterioración de hábitats, los cambios en el uso de los suelos, las prácticas intensivas de la agricultura industrial (monocultivos, herbicidas, plaguicidas, etc.), parásitos y enfermedades (Varroa destructor, Nosema ceranae) así como especies invasivas con las que tienen que competir.

De todas estas amenazas, destacan las consecuencias de la agricultura industrializada, y en particular, la aplicación de un conjunto de plaguicidas.

Hay pruebas científicas contundentes que han determinado que los neonicotinoides y otros plaguicidas tienen un papel crucial en el descenso actual en las poblaciones de abejas.



Soluciones    

1. Prohibir el uso de plaguicidas tóxicos para las abejas, comenzando por los más peligrosos autorizados hoy en la UE, es decir, las siete sustancias prioritarias: imidacloprid, tiametoxam, clotianidina, fipronil, clorpirifos, cipermetrin y deltametrin.

2. Mediante la adopción de campañas nacionales a favor de los polinizadores, apoyar y promover las prácticas agrícolas que benefician los servicios de polinización en los sistemas agrícolas, p. ej., rotación de cultivos, superficies de interés ecológico a nivel de explotación y técnicas de cultivo ecológico.

3. Mejorar la conservación de hábitats naturales y seminaturales alrededor de explotaciones agrícolas, así como aumentar la biodiversidad en los campos de cultivo.

4. Aumentar la financiación de investigación y desarrollo de prácticas agrícolas ecológicas que se alejen de la dependencia del control químico de plagas hacia el uso de técnicas basadas en biodiversidad para controlar plagas y mejorar la salud del ecosistema.


¿Qué puedes hacer tú?

1. Apoya las iniciativas para presionar a los responsables políticos de forma a que se prohiban los plaguicidas tóxicos para las abejas y para promover un modelo de agricultura más sostenible y ecológico;

2. Aumenta el consumo de productos de la colmena (miel, polen, propoleo, jalea real y cera). Son sanos y con ello apoyas a los apicultores y por lo tanto a las abejas. La apicultura es una de las actividad humanas más sostenible;

3. Consume productos ecológicos, así fomentas un modelo de agricultura que favorece, entre muchas cosas, a las abejas y otros polinizadores;

4. En tu huerto, jardín, terraza... potencia los refugios naturales para polinizadores, o hazte tu mismo alguno, y planta variedades locales y atractivas para las abejas y otros polinizadores;

No hay comentarios:

Publicar un comentario